Desde este lunes 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo en Chile será de $500 mil.
Este aumento aplicará para al menos 800 mil trabajadores; y se trata del último ajuste a la renta mínima que se lleva de modo gradual desde mayo del 2023, cuando subió de $410 mil a $440 mil; y luego a $460 mil en septiembre.
A partir del 1 de enero de 2025, el salario se reajustará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos seis meses.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
El proyecto de ley para establecer esta alza del ingreso mínimo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada.
“Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos. A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores”, comentó.
La ministra Jara complementó que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo” sobre criterios que tengan a la vista “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.
FUENTES :cooperativa.cl