Felipe VI y el presidente Sebastián Piñera se reunieron este martes en el Palacio de la Zarzuela de Madrid con motivo de su visita oficial a España.

El encuentro se va completar con el almuerzo que el rey de España, junto a la reina Letizia, ofrecerá a Piñera en el Palacio Real después de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El monarca recibió Piñera en la escalinata exterior de la Zarzuela, donde se saludaron e intercambiaron unas primeras palabras.

A la cita se sumó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, quien acompaña a Piñera en la gira.

También estuvo el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y los respectivos embajadores.

El viaje de Piñera a España es parte de una gira europea que comenzó este lunes en Francia y que va a proseguir en Italia y Reino Unido.

Su objetivo es impulsar la renovación del acuerdo de asociación política y comercial entre Chile y la Unión Europea, en vigor desde 2003.

También busca atraer a empresas extranjeras dispuestas a invertir en Chile en sectores como el de las energías limpias.

Objetivos de Piñera
El rey y Piñera conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y de algunos de los principales asuntos de interés iberoamericano.

Chile es uno de los países que están en el horizonte de una posible visita de los reyes de España con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

La anterior visita de Piñera a Madrid fue en octubre de 2018, durante su primera gira europea, a los pocos meses de iniciar su segundo mandato.

Esta gira estaba programada para el pasado mes de junio, pero la pospuso debido al empeoramiento de la situación sanitaria por la covid-19 en su país.

La última vez que Felipe VI y Piñera se vieron fue en Lima el pasado 28 de julio con motivo de la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú, que aprovecharon para mantener un encuentro bilateral.

También coincidieron en la investidura del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en marzo de 2020.

 

 

Fuente: biobiochile.cl