Un estudio a cargo de la Universidad de Berna, en Suiza, certificó que las mascarillas con nanopartículas de cobre patentadas por la empresa chilena The Copper Company eliminan el 85% del SARS-CoV-2 (covid-19) en 5 minutos, y el 95% en 2 horas.

Tal como informa el portal GreatReporter, hasta la fecha lo que sabíamos era que el cobre tenía propiedades antibacterianas que le permitían inactivar ácaros, hongos y bacterias, pero sin certezas sobre su efectividad en la lucha contra los virus (sobre todo en tiempos de covid-19).

Con ese inquietud a cuestas, The Copper Company, firma que fabrica material médico con nanopartículas del mineral, certificó que sus productos son efectivos en la eliminación del SARS-CoV-2, marcando así un hito en la elaboración de mascarillas contra la pandemia.

“Según la investigación del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, Suiza, el tejido con nanopartículas de cobre desarrollado por The Copper Company mostró actividad antiviral del SARS-COV-2, específicamente la cepa de Wuhan, logrando una reducción del 85% en la colonia viral en 5 minutos”, se lee en la publicación.

thecoppercompany.com

Tras dos horas de contacto, la eliminación del virus se incrementó al 95%; pero, ¿cómo fue posible?. “La acción del cobre sobre los hilos de los tejidos desintegra la membrana plasmática del SARS-CoV-2 a través del intercambio iónico, lo que evita que el virus se reproduzca”, explican.

Mientras más pequeñas son las nanopartículas de cobre, mayor es su efecto antiviral.

“Aunque se había dicho en artículos científicos que el cobre ayudaba a reducir la actividad antiviral de algunas cepas de coronavirus, SARS o influenza, no se había hecho específicamente con la cepa de Wuhan, que hoy ha desatado la pandemia, por eso es tan relevante este estudio”, comentó la fundadora de The Copper Company, Luz Briceño.

Los productos de The Copper Company están patentados por la Unión Europea y cuentan con certificación CE. En el caso de sus mascarillas, estas son reutilizables (pueden ser lavadas 50 veces con una disminución de la eficacia del cobre de sólo un 1%).

Además de mascarillas, los textiles también son utilizados para otros utensilios, y por lo mismo la idea es expandir el mercado y seguir explorando las cualidades del cobre.

The Copper Company fue fundada 2014 y desde su origen se enfocó en el uso de estas nanopartículas para la elaboración de materiales médicos. En 2020, sus esfuerzosse concentraron en el combate de la pandemia del covid-19. Actualmente, tienen convenios con países como Japón y Suiza y presencia en mercados europeos y estadounidenses.

 

Fuente: biobiochile.cl